Historial Noticias
noticias
noticia 04/10/2020
AMAT Y MAESTRE, REFERENTES EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIONES EN LA PROVINCIA
En el especial del diario INFORMACION de fecha 2 de octubre de 2020, recoge un artículo firmado por José Fernando Amat Guarinos, director de la Ingeniería Amat y Maestre con interesantes declaraciones
noticia 03/04/2020
Amat y Maestre de nuevo a través de su Director Técnico desvela las ventajas del decreto de ayuda a las empresas
El ingeniero directos de Amat y Maestre José Fernando Amat Guarinos escribe hoy viernes día 3 una Tribuna en el diario INFORMACION explicando el Real Decreto que liberaliza la contratación eléctrica
noticia 11/03/2020
Financiación bonificada para proyectos de autoconsumo eléctrico
Se han publicado las bases para la financiación de ayudas para proyectos que incluyan el autoconsumo eléctrico en empresas o entidades para el año 2020. Cero por ciento de interés y un plazo de 8 años
noticia 01/02/2020
Amat y Maestre intervienen en la rehabilitación de un edificio singular en Alicante
Un edificio antíguo con fachada protegida en Alicante ha sido remodelado y adaptado para apartamentos conla incorporación de modernas instalaciones

 

separador
<< anterior  


paginas
NOTICIAS
separador
04/10/2020
AMAT Y MAESTRE, REFERENTES EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIONES EN LA PROVINCIA

noticia
ESPECIAL EDIFICACIÓN Y SUELO INDUSTRIAL DEL DIARIO INFORMACIÓN 

Domingo, 4 de octubre, 2020 ECONOMÍA y EMPRESA

5 PILARES BÁSICOS DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIAL 

La Ingeniería Amat y Maestre, fundada en 1965, es un referente en la redacción y dirección de proyectos de construcciones industriales en la provincia de Alicante.

Con más de 1.000.000 m2 construidos, ha dirigido la mayoría de las instalaciones de los polígonos industriales más importantes de la provincia, y entre sus clientes se encuentran las industrias más emblemáticas.

El estudio cuenta con un equipo técnico de 14 personas que bajo la dirección de los ingenieros Fernando y Víctor Amat desarrollan proyectos no solo para el sector industrial,sino también para el residencial o terciario, además de disponer de un departamento de medio ambiente, energías renovables y tramitación de subvenciones.

Fernando Amat ha destacado cuáles son las claves para llevar a cabo con éxito una construcción industrial, «estos serían los 5 pilares básicos que siempre intento trasmitir a técnicos, colaboradores y clientes»:

1. Técnicos Independientes

Es un grave error en las construcciones industriales la contratación a la constructora con el proyecto incluido, con esa frase típica: «nosotros hacemos el proyecto, te saldrá más barato». La constructora se convierte en «juez y parte», en definitiva, nunca tienes al técnico a tu lado para poder defender tus intereses.

2. Un proyecto definido

El proyectista debe trabajar codo con codo con el cliente para desarrollar las necesidades y requerimientos de la actividad. Una óptima definición del proyecto constructivo, junto a una medición pormenorizada, posibilita la comparación real partida a partida de las ofertas presentadas bajo los mismos criterios.

3. Elección del suelo idóneo

Parece a priori una tarea fácil, algunas veces el proyectista se encuentra con el terreno y ha comprado por el cliente, pero el análisis de las posibles alternativas puede ahorrar costes.

Un terreno en suelo industrial tiene normalmente menos condicionantes y problemas.

Pero aun así, existen determinados aspectos a valorar en la compra: condiciones urbanísticas (edificabilidad, ocupación o retranqueos), tipo de suelo (un suelo blando puede aumentar los costes de cimentación), orografía, ya que la plataforma de asiento puede suponer un gran movimiento de tierras o muros de contención, e incluso las instalaciones exteriores existentes a pie de parcela (requerimientos que en casos pueden ser superiores a las previsiones de la compañía suministradora).

4. Una dirección de obra eficiente

La dirección de obra es clave, el técnico comprobará y verificará si las calidades son las recogidas, si se cumplen los plazos establecidos.

Normalmente el pago al constructor se realiza por certificaciones de obra firmadas por el técnico y por la propiedad.

5. Puesta en servicio de las instalaciones «just in time»

Una construcción industrial requiere de unas instalaciones en algunos casos complejas, el técnico debe ser un especialista no solo para proyectarlas de manera eficiente, sino para tramitarlas y ponerlas en servicio en el momento necesario. En la actualidad las energías renovables, el autoconsumo, también debe jugar un papel importante en el desarrollo de instalaciones de un proyecto constructivo.